lunes, 11 de julio de 2016

Montreal & Quebec

Este año mi particular viaje relámpago ha sido a Canada. Tres días en Montreal mas un día en Quebec. Estando tan cerca de NY (6/7h en coche, 1h en avión) aun no me puedo explicar como no me había animado antes. 
Pero mas vale tarde que nunca así que para aprovechar el puente del 4 de Julio decidí cogerme un día adicional de vacaciones, aprovechar las millas de la tarjeta de crédito y disfrutar de unas merecidas vacaciones. 

Montreal - Catedral

Llegue a Montreal el mismo viernes por la mañana despues de un vuelo muy tempranero. La sensación de calma que me encontre al llegar tenia una explicacion. Por lo visto el 1 de Julio es el dia nacional de Canada y yo no tenia ni idea. En cualquier caso a eso de las 9:30am ya estaba en el hotel preparado para salir de paseo. 

Montreal - Puerto

Empece por el casco antiguo que siendo sincero me decepciono. Todo el mundo me habia hablado maravillas pero una vez alli a mi me resulto...poco antiguo. Claramente mis estandares de antiguedad son muy diferentes a los americanos. Y cuando esperas ver un casco historico con calles estrechas, húmedas y oscuras y te encuentras con casi lo contrario, pues bueno, te puedes quedar sorprendido como yo. Esta bien para dar un paseo, sin duda, y se nota un ambiente mas europeo en todo, en las panaderías, los restaurantes, las casas... 

Montreal - Biosfera (Cúpula del Trueno)

De aqui baje al puerto viejo y me sorprendio tambien ver que aun se conservan las gigantes y oxidadas fabricas de harina y cemento. A mi estas construcciones industriales me encantan pero creo que la ciudad ganaria mucho tomando ese terreno que la separa directamente del rio. Me recordo un poco a Seatle que, aunque la ciudad esta junto al mar, realmente no tienes la sensacion de que asi sea. 
Aquí es donde me di cuenta de que por $5 al dia puedes alquilar una bicicleta. Sin duda la mejor manera de recorrer la ciudad. Yo opte por visitar las dos islas del río: 
  • La isla de Santa Helena tiene es muy verde y es famosa por la espectacular Bioesfera y el Museo del Medio Ambiente. También tiene un parque de atracciones muy famoso al norte con unas montañas rusas bastante espectaculares. No pude visitar ni lo uno ni lo otro por ser festivo y por no tener tiempo respectivamente. Pero me pude dar un bonito paseo alrededor en bici. 

Montreal - Jardín Botánico

  • La Isla de Notre Dame famosa fundamentalmente por el circuito de formula 1 Jaques Villeneuve. Me lo recorrí entero con la bici y me parecio muy chulo además de estrecho. No me extraña que no haya adelantamientos en la Formula 1. El casino y los antiguos pabellones de la exposición universal no valen demasiado bajo mi punto de vista. 

Montreal - Chalet de Mont Royal

De aquí me volví en metro a la ciudad (hay un pase ilimitado por $10/dia que te da acceso a todos los transportes públicos) y me fui a comer al Gay Village. La verdad es que había ambientazo y las terrazas estaban llenas. Me gusto la instalación de bolas rosas a lo largo del paseo. 
Por la tarde me senté en uno en la pradera de la plaza Emilie-Gamelin a ver algunas actuaciones en directo de danza y malabares. 


Montreal - Downtown

Para cenar tenia intencion de ir al famoso, y recomendado, Au Pied du Cochon, pero al llegar a la puerta enseguida me di cuenta de que iba a ser imposible. Al menos pude reservar para el día siguiente en la barra. A cambio me fui a La Banquise (colas muy largas) a probar el famoso Poutine (patatas fritas, con la salsa del guiso de cerdo-gravy- y trocitos de queso-fromage en crottes-), que aunque esta bueno no deja de ser una guarreria. Y de aquí y utilizando Google encontré relativamente cerca un local con muy buenas críticas donde tocan música en directo: La sala Rossa. Mi sorpresa fue mayúscula al descubrir que estaba regentado por españoles, de hecho era el antiguo Circulo Español. Las dos camareras de Barcelona eran muy simpáticas, de hecho tras tomar una cuantas cervezas, unos calamares y ver el concierto en directo me fui con ellas al centro para disfrutar de lo mejor de Montreal de largo: el Festival Internacional de Jazz. 

Montreal - Siesta en el parque

Toda la ciudad se vuelca con el festival. Montan seis o siete escenarios gigantes el el Barrio de los Espectáculos y todos los días durante dos semanas hay decenas de conciertos de todos los tipos y para todos los gustos. Y allí nos quedamos toda la noche disfrutando de buena música hasta casi el amanecer. Es una de las cosas que mas me gusta de viajar solo. Conocer gente. A cambio de su hospitalidad vendrán a visitarme a NY y se quedaran en mi casa pero esto ya es otra historia. 

Montreal - Mercado Jean-Talon

El Sabado por la mañana, y con la cabeza como un bombo me cogi otra bici y previo desayuno a base de bagels+zumo (¡increíble el pan aquí señores!) me fui a visitar el antiguo parque olímpico (la torre inclinada del estadio con su cubierta atirantada es muy espectacular al igual que el ascensor que sube en ángulo hasta arriba) que no vale nada, y el jardín botánico que es una maravilla. Los jardines chinos son increíbles. Muy recomendable para pasar una mañana. 
Empezo a llover y me fui a visitar el Mercado Jean-Talon. Tome el brunch en un sitio que me habian recomendado (Santa Barbara) donde habia facil 20 o 30 personas esperando. Pero al ir solo no me costo encontrar sitio en la barra. El mercado esta bastante bien, animado fundamentalmente con turistas. La comida y la fruta tiene un pinta estupenda, y solo pude probar las pequeñas fresas de Montreal que son deliciosas. 
Por la noche por fin pude cenar en el Au Pied de Cochon. Muy rica la comida, casi todo a base de cerdo. Muy recomendado. Y después con el estomago lleno a disfrutar de mas conciertos en directo en el festival.

Quebec - Terraza Dufresne

A la mañana siguiente muy tempranito me cogí un autobús a Quebec (2h30m). Nada mas llegar desde la misma estación de autobuses me cogí un autobús de linea para visitar las Monmorency Falls que son unas cascadas realmente espectaculares muy cerquita de la ciudad. Merece la pena visitarlas la verdad.
Me gusto mucho la ciudad. Pequeñita pero espectacularmente coronada con el Hotel/Castillo Fairmont Le Château Frontenac y la Terraza Duferin. Es un verdades placer pasear por la terraza hasta llegar a la antigua Ciudadela. Imprescindible pasear por el Parc du Bastion-de-la-Reine y el Parque de la Esplanada. Me gusto mucho el Hotel del la Villa y la Catedral de Notre Damme. Me quede con las ganas de visitar algún museo pero el dia no me dio para mucho mas.

Quebec

Al día siguiente y ya de vuelta en Montreal aproveche la mañana para desayunar en una de las espectaculares boulangeries y darme un paseo caminando hasta la terraza del Chalet du Mount Royal desde donde las vistas de toda la ciudad son espectaculares. Comida de despedida con mis nuevas amigas canadienses y de vuelta a Nueva York con los deberes hechos.

Quebec - Monmorency Falls

Plan perfecto para un fin de semana largo. Eso si, si vuelvo a Montreal sera durante el festival de Jazz porque creo que esas dos semanas marcan realmente la diferencia.

Nos vemos en los bares.

Koke