jueves, 10 de junio de 2010

LOST…and found

(si no has visto el final de Lost mejor no te leas este post, que tampoco quiero ser un aguafiestas)

Por desgracia ya se ha terminado una de las series que más me han gustado de los últimos años (junto con Expediente X: I want to believe).


Oigo muchos comentarios sobre el final de la misma, y la gran mayoría son quejas por haber dejado tantas dudas por resolver. A mi personalmente me ha gustado el final. Si, es verdad que han quedado muchas incógnitas en el aire pero esto ha sido una constante durante toda la serie. Además cada uno puede interpretar el final como le venga en gana lo cual también me parece genial. Está claro que desde el comienzo de la serie no estaba decidido el final, más aún con los tiempos que corren. Una serie puede durar dos capítulos a pesar de las grandes promesas (véase Flashforward que está casi defenestrada) u otra serie que podía haber pasado sin pena ni gloria al final se convierte en algo de culto (como yo creo que le paso a Perdidos).

Yo tengo mi propia teoría y seguro que muchísima gente no estará de acuerdo conmigo, pero yo me la creo y con eso me basta y me sobra. Soy de los que piensan que la isla no era un purgatorio ni nada por el estilo, y que en la última temporada, lo que se mostraba como realidad alternativa no era sino una especie de limbo donde los protagonistas (ya muertos) solucionan sus cuentas pendientes y se reúnen para conseguir recordar y así poder avanzar a la muerte. Es rebuscado, pero creo que es lo más lógico. He visto un tipo que piensa más o menos como yo en esta página.


Creo que en la edición de la última temporada, el pack completo, van a incluir más detalles sobre algún “misterio por resolver”, y es que no debemos olvidar que esta seria no se ha producido sin animo de lucro. Es un negocio, y por tanto hay que explotarlo hasta el extremo. Y quien no lo entienda que vaya al Mediamarkt y vea que por cada película nueva de James Bond hay un nuevo “pack” coleccionista con información extra y una pistola de agua de regalo. La cosa por desgracia funciona así.

En definitiva. A mi la serie me ha parecido espectacular. Entretenidísima. Diferente. Adictiva. Nada que ver con las series “tipical spanish” con actores que se repiten una y otra vez y cuyos productores siempre buscan la inspiración en series ya emitidas en el extranjero con lo cual se cargan cualquier posibilidad ser originales.

Para gustos, los colores.

K

martes, 1 de junio de 2010

Back in NYC

Como bien cantaba Genesis cuando ni siquiera había nacido: de vuelta a NYC (back in NYC):


Mi novia ha sido agraciada con una muy buena beca de investigación para lo cual ha estado preparándose a conciencia durante los dos últimos años. Por si las moscas yo decidí cubrirme las espaldas y solicitar el acceso a un MBA en las diferentes universidades de NY porque no me apetecía mucho pasarme dos años allí haciendo hamburguesas, y creo que era una buena opción de hacer algo útil durante estos muchos meses que vamos a estar en la ciudad que nunca duerme.

Lo cierto es que el tema de los Másteres, o la educación en general, para los extranjeros en EEUU no es tan simple como puede parecer a primera vista. Al final todo se resume básicamente en: si tienes dinero serás aceptado, y si no, pues gracias por participar. Y aunque tengas dinero ahorrado o buena financiación el tema del papeleo y los certificados exigidos pueden llevar a desistir en el intento.

Yo empecé hace dos años con todos los tramites siguientes:

- Examen GMAT, que para una persona cuyo dominio del ingles no es perfecto es ciertamente todo un reto. 6 meses de academia carísima para preparar el maldito examen que consta de tres partes: cuantitativa o numérica, verbal y ensayo escrito. Las tres me parecieron un infierno. Pero menos mal que la parte cuantitativa, lo mío, se me dio muy bien. 610 de puntuación, un percentil 70, es decir que el 70% de los tíos que se presentan lo hacen peor que yo. Toma ya. Eso sí, en las grandes escuelas de negocio pueden llegar a pedir valores de 700 puntos. No soy bienvenido allí.

- Toefl. Aquí si que no me gaste más dinero que la cuota de examen. Ahora se hace en una sala por ordenador: iBT (internet based test), y personalmente me pareció sencillo. (105/120). Para estudiar en EEUU piden un resultado mínimo de 100.

- Traducción jurada del título y certificados académicos. Enviar todos los documentos a una empresa acreditada (University Language Service) que te cobra un dineral.

-Enviar esta traducción jurada que me envían los anteriores en un sobre cerrado y lacrado a una organización llamada World Education Services para que me compulsen todo para buscar la equivalencia de mi título en EEUU (allí mi licenciatura es un Bachelor's and Master's degree).

- Con todo esto, y previo pago de una tasa de unos 300$ ya se puede solicitar plaza en las universidades.

- Una vez aceptado, queda lo más difícil, demostrar que tienes pasta y que no te vas a quedar ilegal en el país. Para ello hay que rellenar un documento Affidavit of Support, con todos los documentos bancarios que demuestren que tienes dinero suficiente como para costearte nos solo las tasas académicas sino los gastos asociados a vivir allí durante dos años.

- Una vez que la Universidad te acepta estos documentos, te reenvía un formulario I-20 que junto con el pago de otra tasa (SEVIS) de unos 100$ te permite tener una entrevista con el cónsul que es quien en definitiva me va a dejar ir a EEUU o no. Y eso que solo estoy pidiendo un visado de estudiante y no voy a tener derecho a trabajar ni haciendo hamburguesas.

Y en este punto estoy ahora. En total calculo que me he gastado unos 3000€. Which is not turkey's mucus.
A ver si me toca un cónsul majete y no me pone más pegas, porque estoy cansado de tanta burocracia. Si tengo suerte y me aceptan como ser humano, me tocará hacer otro montón de papeles nada más llegar allí, pero eso ya es otra historia....

A pesar de todo este esfuerzo lo cierto es que estoy muy ilusionado por mi nueva aventura. Pienso disfrutarla a tope.

NYC, here I go.

K