Este fin de semana por la noche se celebraba el Bring to Light en Brooklyn, más concretamente en Greenpoint, un barrio de Brooklyn justo al norte del popular Williamsburg, frente a la isla de Manhattan a la altura de las calles 14 y 20.
Una de las fachadas de las fabricas dándonos la bienvenida (yuyu)
Greenpoint es un barrio que está gentrificandose, aunque todavía quedan muchos restos de su pasado industrial y rural. Muchas de las calles siguen adoquinadas, y hay multitud de talleres de madera, almacenes logísticos, edificios abandonados y descampados llenos de chatarra.
Escultura luminosa
Es alucinante ver lo abandonadas que están algunas de las zonas, más aún considerando su localización y sus vistas a la Gran Manzana. No creo que tarde mucho en desarrollarse la zona, porque ya se pueden ver espectaculares lofts y algún edificio de apartamentos de lujo.
Proyección de una mano que intenta "agarrar" la ciudad
El festival Bring to Light, viene ser una especie de exposición callejera donde artistas presentan sus obras con proyecciones, bombillas, luces, diodos, y cualquier cosa que emita luz, todo ello acompañado de música que es la que dirige de alguna forma el encendido o apagado de las luces. Como suele ser habitual en este tipo de “performances” hay muchísimo estafador, pero siempre se ven cosas muy originales que atraen la atención. Además, solamente con el hecho de poder entrar en las antiguas fabricas abandonadas o reconvertidas en talleres de artistas ya merece la pena.
Video con lo que se cuece
Una de las obras que más me llamo la atención era la proyección de un ojo humano con vida sobre la base del depósito de agua más alto de la zona. Daba la sensación de que la torre en cuestión te estaba observando. También un iluminado monto una especie de guitarra a base de cuerdas de acero repartidas a lo largo de las altísimas paredes de ladrillo de una de las fábricas abandonadas. Junto a las cuerdas una serie de motores sincronizados con una música que las hacían vibrar y sonar. Curioso.
Proyección sobre la fachada de gente trepando
Cada fin de semana por lo menos hay un evento de estos por toda la ciudad, por lo que si no hay mejor plan siempre es divertido acercarse a pasar la tarde.
K