Beautiful Rapid City
Deberia empezar actualizando los viajes que he hecho últimamente (Alaska, Florida, Colorado, Mexico,...) pero estos ya son historia lejana y no me veo con fuerzas, ni con memoria para escribirlos.
Así que reseteamos y empezamos con el viaje de 4 dias que acabo de terminar por el medio oeste, mid-west, americano para aprovechar el fin de semana de Memorial Day.
Mt. Rushmore desde la entrada
La verdad es que no se muy bien la razón por la que elegí venir aquí entre muchas opciones. Supongo porque necesitaba ir a un sitio tranquilo y alejado. Y que sitio mas tranquilo y alejado que Dakota del Sur o Wyoming, no?
Llegue a Rapid City, la segunda ciudad mas importante de Dakota del Sur, al Oeste del estado, el Jueves por la noche muy tarde y cansado después de un vuelo de unas 4+1:30 horas con escala en Denver. Reserve habitación en un hotel barato a las afueras para asi poder ponerme en marcha rapidamente al dia siguiente.
Al dia siguiente, madrugón, 5am, desayuno continental, y en marcha. Rumbo al Monte Rushmore. Para llegar allí tuve que atravesar Rapid City y en seguida me di cuenta de que la ciudad en si vale mas bien poco. Es una ciudad de 67mil habitantes (menos que mi pueblo) pero que se extiende hasta el infinito, con amplias avenidas, calles sin aceras, y el comercio desperdigado por el extrarradio. Not for me, sorry.
George Washington de perfil
Pero también me sorprendió el paisaje mucho. Me lo esperaba mucho peor la verdad, pero es muy espectacular. La mayor parte del este del estado la atraviesa una cadena montañosa repleta de pinos que se llama Black Hills. No son montañas especialmente altas (el punto mas alto no llega a los 2500m) pero entre los infinitos arboles, las formaciones rocosas de granito los ríos cristalinos y la abundante fauna salvaje son dignas de visitar. A pesar de ser finales de Mayo aun hay bastante nieve en las zonas sombrías, y menos mal que me traje el forro polar y el abrigo de plumas porque la verdad es que la temperatura no ha sobrepasado los 12 o 14 grados a mitad del día. Supongo que es debido a que he tenido mala suerte y el sol ha brillado por su ausencia.
Mt. Rushmore desde la Iron Mountain Road
La llegada al Monte Rushmore es muy bonita también. Es salir de una curva con el coche y encontrarte con la montaña con las caras de los 4 presidentes americanos (de izquierda a derecha: Washington, Jefferson, Roosevelt y Lincoln). Es muy buena idea llegar a primera hora para hacer alguna foto. Antes de que ruja la marabunta y lleguen los autobuses repletios de turistas. Yo estaba alli a las 7am (abren a las 5!) asi que pude tomar un monton de buenas fotos y recorrer el paseo por la base de la montaña sin nadie a mi alrededor. Pero vamos, en una horita y media te lo has ventilado. Es un monumento que esta bien conocerlo, pero una y no mas Santo Tomás....muy espectacular pero a mi no me deja una huella muy profunda. Igual porque no soy americano, o igual porque no me imagino en la pedriza haciendo algo parecido con las caras de Felipe, Aznar, Zapatero y Rajoy...miedito me da.
Crazy Horse - 100% scam
Siguiente parada: Caballo Loco, Crazy Horse. Otra barbaridad esculpida en la montaña. Pero esto por no haber oido hablar antes de ello me resulto tal vez mas llamativo, que no mas bonito. Por lo visto hace 70 años un matrimonio de origen polaco establecido en la zona decidió hacer su particular homenaje a los indios autóctonos. Pensaban que si los presidentes americanos tenían su propio monte, los indios, que en definitiva estaban aquí mucho antes se lo merecían aun mas. Es una obra faraónica, que se financia exclusivamente de los turistas que pagamos $14 por entrar, y que no va a terminar en la vida al ritmo que llevan. Te cuentan la pelicula que los 10 hijos del matrimonio se estan poniendo las pilas y que en 20 años se terminara.
Así quedara una ver terminado...sigh
Personalemente creo que ahora mismo es una trampa para turistas y que el proyecto final es una horterada. Para colmo, a los indios no les gusta nada de nada. Eso de horadar una montaña y cargarse el entorno no les gusta demasiado.
Pero como experiencia merece la pena. Es muy curioso ver lo que un simple matrimonio puede llegar a conseguir en este país con un poco de tesón.
Una horita mas tarde sigo mi camino hacia Jewel Cave National Monument. Unas cuevas gigantescas (no lo digo por la amplitud de las cavernas, sino por su extension, que son las 3as mas extensas del mundo) y con unas formaciones cristalinas de lo mas sorprendentes. Muy recomendable la visita guiada por el Ranger del parque.
Wind Cave - No tengo muchas fotos...sin flash complicado.
Y de aquí otra horita en la carretera para llegar al Wind Cave National Park. Otras cuevas gigantescas (también en extensión) y con formaciones minerales espectaculares. A pesar de estar relativamente cerca unas cuevas de otras no se parecen mucho. Muy recomendables también, si bien esta segunda excursión me pillo un poco agotado para seguir las explicaciones del Ranger.
Paisaje típico southdakotiense
Y de aqui para volver a Rapid City decidi no tomar el camino directo sino atravesar las Black Hills y coger la iron Mountain Road. Decisión acertadisima. Los paisajes son increibles, y los túneles, la carretera y las vistas son una maravilla. Perfecta para volver a recorrerla con una moto.
Segundo día. Algo menos de madrugón pero a las 7:30 en marcha sentido Wyoming con destino final Devil's Tower National Monument. Al igual que todos recordamos a Cary Grant en el Mt. Rushmore en Con la Muerte en los Talones, también nos acordamos de la montaña donde los marcianos intercambian seres humanos en Encuentros en la Tercera Fase. Al igual que el dia anterior, es salir de una curva y encontrarse en el horizonte con la montaña con forma de flan. Es increíble la verdad. No acabas de entender muy bien que hace esa roca gigantesca en medio de la nada sobresaliendo de manera espectacular. Me encanto. En todos los sentidos. El entorno es muy bonito y las caminatas alrededor de la montaña son muy recomendables.
Home sweet home
Sabia que las mas de dos horas que tarde en llegar iban a merecer la pena. Me hice los dos recorridos alrededor, uno junto a la base (llenito de turistas) y otro mas alejado (solo solisimo), pero una vez alli te quedas con las ganas de escalar. Soy un escalador frustrado y es que con esta flexibilidad que me ha dado dios, y con mis rodillas de corchopan bastante tengo con subirme a la mesa de vez en cuando.
Llegando a Devils Tower
Con tres horitas alli ya tienes suficiente. Asi que aún me quedaba toda la tarde libre, pero en los alrededores no hay nada especialmente llamativo asi que decidi ir volviendo con una parada intermedia en el Warren Peak (a unos 2200m de altitud) para disfrutar de unas vistas increíbles de todas las Black Hills de Wyoming. Y de camino me di un rodeo tomando la Spearfish Canyon Scenic Byway, que atraviesa un cañon de granito muy frondoso y espectacular y que me llevo a un pueblo, que me recomendo mi compañero de trabajo, que se llama Deadwood. Antes de continuar quiero aclarar que pensaba que mi compi era un tio sensato, pero después de esta encerrona me lo estoy pensando dos veces. En resumen: NO vayais. Trampa mortal. Un antiguo pueblo minero reconvertido a pueblo de casinos, borrachuzos y chusma. Hay unos 500 habitantes y unas 50000 maquinas tragaperras. No queda nada de su encanto original y la gente es simplemente lo peor. Hillbillies disfrutando del puente. No more.
Y de aquí al Badlandands National Park a una hora al oeste de Rapid City. Decidi alojarme en tienda de campaña después de unos 20 años sin hacerlo. Toda una experiencia religiosa la verdad. La he disfrutado mucho si bien no pude descansar demasiado. Supongo que el hecho de que fuera una noche lluviosa no ayudo tampoco.
Y al despertar enseguida me di cuenta de que mi planeada caminata iba a ser complicada. Me acerque al Visitors Center a preguntar y me confirmaron que las probabilidades de lluvia torrencial durante todo el dia eran del 100% y me recomendaron hacer las rutas turísticas sobre los paseos acondicionados.
Badlands NP
Como soy un poco cabezon decidi intentarlo de todas formas. Hice la ruta llamada Castle Trail y a pesar de que era espectacular la travesía fue una verdadera penitencia. La lluvia no dejo de caer en las 3h que tarde y los caminos estaban casi impracticables porque el barro arrastrado por la lluvia era extremandamente resbaladizo. Me caí mas de diez o doce veces y mis pantalones impermeables y mis botas están para tirarlos a la basura.
Badlands
Al menos pude disfrutar del paisaje y aunque no pude hacer muchas fotos porque la lluvia hubiera arruinado min camara, al menos me quedaran los recuerdos. Pero me voy con mal sabor de boca por no haber podido hacer las caminatas del Saddle Pass y el Medicine Root Trails. A cambio recorrí la carretera principal del parque parándome en todos los puntos escénicos y la verdad es que parece mentira que entre medio de las grandes praderas (National Grasslands) haya un paisaje tan lunar. Increíble lo que consigue el agua con el paso del tiempo, y los colores que salen de los diferentes estratos.
Al acabar el día decidí recoger el campamento e irme a un hostal a pegarme una ducha, quitarme el barro de detrás de las orejas y dormir un poco. Hubiera sido una pesadilla haber pasado la noche en el camping con esas condiciones. Hasta los turistas con las gigantescas caravanas móviles me venían a preguntar. No había nadie mas con tienda de campaña. Y uno ya empieza a estar mayor para estos excesos.
En resumen. Un bonito sitio para venir a pasar tres o cuatro días. Yo ya lo he borrado de mis sitios por visitar en EEUU y a pesar de haberlo disfrutado mucho no me voy con la sensación de que algún día volveré en el futuro.
Ahora ya toca empezar a pensar donde será la próxima....
K
No hay comentarios:
Publicar un comentario