Nos ponemos rumbo al sur siguiendo la ruta 1 a lo largo de la costa. Al atravesar LA la carretera llega a tener hasta 6 carriles por sentido y un tráfico infernal. Menos mal que es domingo porque un día laboral podía haber sido mucho peor.
Playa en Newport
Nuestra primera parada es en el exclusivo Newport Beach, en el Condado Naranja (Orange County).
Laguna Beach
Aquí hay una península muy alargada. La parte este de la misma tiene pequeñas playas y multitud de embarcaderos privados donde se pueden ver los yates y veleros de los ricachones californianos, En la parte Oeste, frente al Oceano Pacífico hay una playa infinita con buena arena y mejores olas. Todo el mundo en la urbanización tiene barco, y tabla de surf.
Balboa Park
Seguimos hacia el sur y paramos de nuevo en una de las playas de Laguna Beach. Está zona me recordó mucho a la Costa del Sol, si bien no es tan exclusiva como Newport Beach, también se puede apreciar que la gente vive bastante bien.
Gaslamp District en San Diego
Y de aquí ya hasta nuestro siguiente hotel en la zona de La Loma en San Diego. No conseguimos nada a buen precio ni en el Downtown ni en la península de Coronado.
La Jolla
Tras comer en la terracita nos fuimos a visitar el inmenso Parque de Balboa. Es muy grande, pero se puede recorrer fácilmente tomando el tranvía gratuito que te da un paseo al parque. Nos dimos una vuelta por el Spanish Art Town, alrededor de las construcciones coloniales, y pasamos junto a varios de la multitud de museos que pueblan el parque. La verdad es que está muy bien cuidado y da gusto pasear por aquí. Lo único que no visitamos fue el famoso Zoo. Soy anti-zoos, así que lo visiten los demás. Yo no les doy un duro.
Hotel del Coronado
Después, ya atardeciendo, nos bajamos al downtown, a recorrer la famosa 5th Avenue, o Gaslamp Quarter. Aquí hay muchos restaurantes y tiendas, y se ve bastante movimiento. En cualquier caso, y no se si esto es por vivir e NY, no me parecio la ciudad divertida que tanto me habían hablado. Igual es porque es Domingo y mañana empieza a trabajar mucha gente, al igual que los estudiantes, que empiezan también las clases.
San Diego desde Point Loma
Un paseíto por la zona, y como no teníamos mucho hambre, nos cenamos un perrito caliente y nos volvemos al hotel a descansar un poquito. Mañana queremos ir a alguna de las playas que nos han recomendado.
Old Town
Mañana siguiente. Desayuno de los campeones, y nos vamos hacia las famosas playas de La Jolla. Son bonitas, la verdad, y el agua está transparente y llena de focas que juegan con los bañistas que hacen snorkel. En alguna de las calas hay cuevas que atraviesan la roca de lado a lado, y donde unos cuantos kayaks se agolpan para atravesarlas. En cualquier caso, cualquier cala de la Costa Brava, de Asturias, de Galicia creo que es mucho más espectacular. EEUU no se caracteriza principalmente por sus mares bravos, playas paradisiacas y acantilados.
USS Midway
Tras intentar encontrar un sitio pequeño para tender la toalla en alguna de sus minúsculas calas decidimos cambiar de estrategia e ir a tumbarnos a Mission Bay, una bahía bastante grande donde está el famoso Sea World (parque acuático con delfines, liberad a Willy y otras atracciones), y donde el agua es muy tranquila y las playas están muy bien cuidadas y rodeadas de un césped con mesas domingueriles estupendas. Al ser lunes se estaba muy bien, pero entiendo que el fin de semana esto puede ser como las rebajas del Corte Ingles.
Back to the 1010
Tras comer allí en la playita nos fuimos a la península de Coronado conduciendo por el altísimo puente que la conecta con la ciudad. Una vez allí nos dimos cuenta de que este hubiese sido un mucho mejor sitio para pasar la mañana. El Hotel del Coronado (donde se grabó Con Faldas y a lo Loco) es muy bonito, y la playa es espectacular, con muy buena arena, y el agua muy limpita, aunque helada, como siempre.
Hasta la próxima!
Más tarde intentamos llegar a ver el atardecer al faro de Point Loma cerca del hotel, pero al ser un monumento nacional estaba cerrado así que lo dejamos para el día siguiente. A cambio nos dimos un paseíto por el downtown junto al mar, viendo los veleros y antiguos navios. Cenita, peli y a dormir. Ya empezamos a tener ganas de volver a casa. Está última semana no es ni muchos menos tan espectacular como las anteriores, y el cansancio hace más mella.
Último día. Pancakes para desayunar tras dormir más de la cuenta, y nos vamos a ver lo que no pudimos ver el día anterior: Point Loma, y el Cabrillo National Park. Desde aquí hay unas vistas de la bahía de San Diego y la península de Coronado espectaculares.
Después para completar nuestra visita a la ciudad nos fuimos a comer a uno de los múltiples restaurantes mejicanos del Old Town. Es lo que se supone que era el primer asentamiento que se creo en San Diego por los mejicanos hace casi 200 años. Lo han arreglado para los turistas, y lo cierto es que está entretenido, y los restaurantes mejicanos están bien montados. Hay multitud de tiendas de tontunas y muchos museos gratuitos que son bastante graciosos. Eso sí, es martes al medio día. Un viernes por la noche yo no vendría.
De aquí de nuevo al Downtown a ver el inmenso porta-aviones convertido en museo USS Midway. A mi estas cosas me encantan, verlo de cerca, con sus aviones, sus rampas y sus radares me parece espectacular.
Y de aquí al aeropuerto. Estamos esperando al avión en la terminal que tienen wifi por la patilla, y con este post doy por concluido nuestro viaje. Aunque aún nos falta el vuelo nocturno a NY (día 26) y el paseo en metro hasta casa, que para los que ya lo conoceis, puedes ser más interesante incluso que los 25 días anteriores.
Resumiendo, el viaje en cifras:
- 3 vuelos: NY-Seattle + Portland-San Francisco + San diego-NY
- 3 coches: Ford Fussion (1050 millas) + Chev Aveo gris (1900 millas) + Chev Aveo Rojo (1700 millas)
- Total millas: 4650 millas = 7500km aprox.
- 16 hoteles diferentes
- Parques Nacionales y Estatales: Olympic NP, Muir NP, Yosemite, Death Valley, Gran Cañon, Monument Valle, Natural Bridges, Arches, Death Horse Point, Capitol Reef, Goblins, Bryce Canyon, Zion y Point Loma.
- Estados: Washington, Oregon, California, Arizona, Nevada, y Utah (+ British Columbia en Canada).
Esto es todo. Será difícil mejorar este viaje, pero por lo menos en el próximo, vayamos donde vayamos, lo intentaremos.
On the road again (Jack Kerouac)
K